HECTOR EL FATHER
Hector Delgado Román (n.Carolina, Puerto Rico, 4 de Septiembre de 1979), conocido artisticamente como Hector "El Father" o Hector "El Bambino", es uno de los cantantes más destacados del género Reggaeton. Formaba parte del famoso dúo Hector y Tito, el cual se separó en el 2004 y ahora cada uno hace su carrera como solista.

Hector "El Father" es uno de los principales exponentes del género del reggaeton y es considerado por muchos como el padre del reggaeton (de ahí su nombre musical). A pesar de su corta edad, Hector tiene una amplia trayectoria artística.
Carrera como dúo con Tito "El Bambino" [editar]
Hector "El Father" inició su carrera artística a mediados de los años noventa junto a su ex compañero, el ahora solista Tito "El Bambino". Ambos, para ese entonces el dúo más representativo del género, lograron un sinnúmero de éxitos. Fueron los primeros artistas del movimiento en llenar un concierto masivo en Puerto Rico abriéndole el paso a importantes colegas como Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón y Wisin & Yandel. Ganaron, además, importantes premios como el Billboard a la Música Latina; lograron posiciones privilegiadas en las emisoras radiales tanto locales como internacionales, y lo más importante de todo, fueron los primeros en atraer la mirada del mundo a este contagioso ritmo, nacido en Puerto Rico. Luego de 12 años de continuos éxitos en el 2004, el dúo Hector y Tito, disuelve sus lazos de profesión y cada uno empieza su carrera como solista.
A la par de su carrera como intérprete, Hector, que es también el mentor y productor de Don Omar, ha sido el productor de un sin número de artistas. En 2004 funda su propio sello discográfico, Gold Star Music, y logra colocar a su grupo Trebol Clan en la lista de los preferidos de la audiencia con más de cien mil copias vendidas del disco "Los Bacatranes". También fue el mentor de artistas tales como Yomo, Banda Algarete, Alexis & Fido, Jomar, entre otros.
La producción titulada Los Anormales, editada a finales de 2004 por su propio sello (Gold Star Music), rompió todos los récords del mercado al vender 130.000 copias en tan sólo dos días de su debut. Para este disco logró reunir a los más importantes intérpretes del género como Daddy Yankee, Don Omar, Trebol clan, Divino, Zion, y el dueto Alexis & Fido. Los Anormales consiguió ventas sobre las doscientas mil unidades.
Carrera como solista
Su debut como solista lo consiguió durante los inicios del 2005 en la ciudad de Pasto (Colombia) ante más de 60 mil personas. Desde entonces, sus éxitos musicales se convirtieron en himnos del reggaetón: “Noche de Travesuras”, “Los Rompe Discotekas”, “Vamos pa' la calle”, “Noche de Terror” y “Dale Calor”, son sólo algunos de ellos. En febrero de ese mismo año se presentó en importantes festivales de carnaval de las Islas Canarias con un éxito impresionante. Del mismo modo, se ha presentado en diversas ciudades de los Estados Unidos tales como Nueva York, Miami, Orlando, San Diego, San Francisco, Boston, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, entre otros.
A mediados del año 2006, El Father dio un importantísimo paso en su carrera al firmar un contrato con la súper estrella de hip-hop Jay-Z. Ambos prepararon el álbum compilado Los Rompe Discotekas bajo Island Def Jam, el sello de propiedad de Jay-Z, que incluyó una línea de estrellas del hip-hop en inglés y del reggaetón en español tales como Fat Joe, Freeway, Memphis Bleek y el propio Jay-Z.
El album Los Rompe Discotekas fue un éxito rotundo. En su primera semana alcanzó el primer puesto de los Hot Latin Albums de la revista Billboard. La canción "El Telefono", cantada por Hector junto a Wisin y Yandel, fue uno de los temas más sonados en toda la historia del reggaeton. Aparte fueron famosos los temas "Here We Go Yo" (Hector con Jay-Z), "Yomo Dele" (Yomo con Fat Joe) y Tiburon (Hector con Yomo y Polaco).
Igualmente, Hector es la imagen para los Hispanos de la campaña publicitaria de la línea Rocawear, también propiedad de Jay-Z y su casa discográfica Roc-a-Fella. La campaña incluye comerciales de televisión, impresos y billboards. El acuerdo establece que Rocawear será la empresa matríz para la línea Bambino, a través de la cual Hector presentará sus diseños exclusivos para el mercado, el hip-hop y el reggaetón. Además añadirá zapatillas deportivas dentro de la línea de Jay-Z, “S. Carter Collection” by Reebok.
En el año 2006, sacó su primer CD como solista, The Bad Boy, que incluía colaboraciones con Polaco, Ken-Y, NOTTY y Ednita Nazario, incluyendo también muestras de la guerra que mantiene con Don Omar. Su tema Sola estuvo posicionado por varias semanas en el primer lugar de las listas de popularidad y fue seleccionado por la revista Billboard como la mejor canción del 2007 en la categoría "Hot Latin Rythim", superando a artistas tales como Wisin y Yandel y Aventura. Aparte de éste, sus temas Rumor de Guerra y Maldades también se convirtieron rapidamente en éxitos a nivel de toda América. Gracias a este álbum, pudo recibir varias nominaciones a los principales premios a la música latina, incluyendo mejor artista, mejor álbum y mejor canción. El álbum vendió más de medio millón de copias, provocando júbilo en Hector, el cual agradeció mucho a sus fans por su apoyo incondicional.
A finales del 2007, para aprovechar el rotundo éxito de su primer álbum, Hector sacó la nueva edición del mismo, bajo el nombre de The Bad Boy: The Most Wanted Edition con colaboraciones del dúo Jowell & Randy, Naldo, su pupilo Yomo, Toby Love y Omega. Este album de lujo estuvo formado por tres CDs: el CD de la primera edicion, un CD con 8 temas nuevos y un DVD que cuenta con videos musicales y wallpapers. Su tema "Pa' La Tumba" se convirtió rápidamente en un gran éxito internacional (principlamente en República Dominicana y en Venezuela) por su ingeniosa mezcla entre el reggaeton y el mambo. También recibió gran acogida su tema Hola Bebe, cantado junto al dúo Jowell & Randy, confirmando nuevamente el gran talento de Hector "El Father" en temas románticos.
TITO EL BAMBINO
Ver video: Tito el bambino- Flow naturalhttp://es.youtube.com/watch?v=XXJBM2zZvcg
La superestrella del Reggaetón y Hip Hop Latino, Tito El Bambino retornó a la escena discográfica con su segundo álbum de estudio para EMI Televisa Music. It's My Time es el nombre del disco que incluye el tema "Sólo dime que si", primer corte promocional, producido y compuesto por el propio Tito junto a DJ Urba. Efraín Fines Nevarez desde muy niño mostró inclinaciones artísticas y con tan sólo doce años de edad grabó su primera canción en un compacto de varios artistas llamado D' Noise. De ahí, bajo el seudónimo de Tito El Bambino, continuó su carrera compartiendo con otros exponentes del género convirtiéndose rápidamente en uno de los favoritos, ganando adeptos y cosechando triunfos a nivel de toda América Latina y Estados Unidos.En el 2003 dos importantes premios - uno otorgado por la respetada revista Billboard y el segundo por los prestigiosos premios Tu Música - reciprocaron la novel carrera del cantante. Su primer trabajo inédito, Top Of The Line, le ganó categoría de Platino y su primer sencillo "Caile" ocupó el primer lugar en las listas de audiencia a nivel internacional. Revalidándose así como uno de los preferidos en su género y consolidándose en plazas tan importantes como Estados Unidos, Puerto Rico y América Latina. Producido por los Mejores productores del genero de Reggaeton. Esta producción le ganó las nominaciones de Mejor Artista y Mejor Álbum al Billboard Latino; además, fue premiado con un ASCAP como Compositor del Año por su mega éxito "Caile". El éxito de Tito llegó a tal nivel que el reggaetonero marcó la historia en la música puertorriqueña al ser el primer artista de su género en presentarse en el Centro de Bellas Artes, la sala más prestigiosa de la Isla del Encanto.
ACCEDER A LA INFORMACIÓN CON EFICACIA Y EFICIENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario